Vaca Muerta es una formación geológica que ha actuado como un imán en el último lustro en cuanto a inversiones y desarrollos. De los 100 pozos con más productividad de petróleo, 74 tienen como objetivo llegar a esa roca. Si bien hubo turbulencias a fines del 2019, que impactaron en el nivel de actividad, lo cierto es que había varios pozos en la previa de su conexión y proyectos de desarrollo que no fueron frenados pese a la incertidumbre, que hoy se busca eliminar con una ley petrolera para las inversiones.

Sin embargo hay una sorpresa. Roch tuvo los dos pozos más productivos del país en el 2019, con su actividad en la provincia de Tierra del Fuego, llevando sus "fierros" hasta la formación Tobífera. En el acumulado de barriles durante el año pasado, la empresa que conduce la familia Chacra se destacó. Sin embargo, es YPF la que domina al mejorar cada vez más su experiencia en Loma Campana y la apuesta a Bandurria Sur.

De acuerdo a datos oficiales, entre los diez mejores pozos petroleros hay siete de YPF que son con crudo de tipo shale oil, dos de Roch que vienen del convencional y uno de Total que también es petróleo convencional.

Un dato que se desprende es que entre los primeros no aparece ninguno de la cuenca que supo ser petrolera por excelencia como lo es la del Golfo San Jorge. Recién en el puesto 27, al tomar la base de datos con los 100 primeros, el pozo mas productivo de la San Jorge es de YPF en Cañadon Perdido. La pérdida de posición frente a gigantes como Loma Campana o Bandurria Sur es porque esos yacimientos aceleran hacia el desarrollo masivo (el primero prepara su Fase II) y el resurgimiento de la parte fueguina de la Cuenca Austral.

Loma Campana tiene cinco pozos con las producciones más altas del país. Es el yacimiento más conocido de Vaca Muerta y casi un sinónimo de la formación geológica. La curva de aprendizaje incluyó la migración a pozos horizontales, la característica de la explotación no convencional, que fue muy marcada desde 2013.

Los cinco de Loma Campana con objetivo en Vaca Muerta (que ocupan del puesto cuatro al ocho) fueron YPF.Nq.LLL-1572(h) con 403.000 barriles en todo el 2019, YPF.Nq.SOil-373(h) produjo 362.000 anual, YPF.Nq.LLL-1573(h) tuvo un rendimiento de 300.000 barriles, YPF.Nq.LLL-1577(h) alcanzó en el año 296.000 barriles y YPF.Nq.LLL-1429(h) llegó a 289.000.

Los siguientes dos pozos que tiene YPF en este ranking están en Bandurria Sur, un área con impactante potencial en shale oil que llamó la atención de las inversiones de Shell y Equinor. Estas dos compañías desembolsaron 177,5 millones cada una para quedarse con la parte de Schlumberger, socia de YPF que decidió venderlo todo.

Bandurria Sur está en el puesto tres y diez. Los pozos en cuestión son el YPF.Nq.LCav-20(h) que produjo para la operadora bajo control estatal unos 404.000 barriles de petróleo en el año, mientras que el YPF.Nq.LCav-19(h) aportó 269.000 barriles.
 

 

Fuente: Más Energía